Blanqueo de capital mediante plataformas de juego online
La industria de los videojuegos ha escalado cada vez más hasta convertirse en uno de los sectores más lucrativos a nivel global, por lo que el blanqueo de capital mediante plataformas de juego online es un gran atractivo para los ciberdelincuentes y organizaciones criminales.
Las plataformas de juego online ofrecen la posibilidad de comprar monedas virtuales, ítems o artículos digitales (por ejemplo, armas exclusivas, ventajas, cromos o coleccionables) o claves de acceso, que pueden ser revendidas posteriormente en mercados secundarios, la dark web o mediante cuentas de redes sociales a otros usuarios, bajo precios de hasta miles de euros, contribuyendo así en el blanqueo de capital mediante plataformas de juego online.
Estos medios han sido empleados para el blanqueo de dinero obtenido a través de actividades ilegales, como la compraventa de droga en la deep web, o el uso de fondos obtenidos de tarjetas de crédito robadas con técnicas de phishing o cuentas de PayPal sustraídas.
Así, los autores de este tipo penal realizan compras en la plataforma empleando dinero ilícito, revendiendo el producto en mercados secundarios a cambio de “dinero limpio”, creando una apariencia de legalidad.
A ello debe añadirse que, a diferencia de los casinos de juego y los responsables de la gestión, explotación y comercialización de juegos de azar, las empresas titulares de videojuegos online no aparecen en el listado de sujetos obligados del art. 2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales. Así, no cuentan con la obligación de poseer medidas de compliance o sistema de prevención algunos para estos delitos, ni de detectar y comunicar operaciones sospechosas al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).
De esta forma, pese a no parecer un negocio fraudulento a gran escala, el blanqueo de capital mediante plataformas de juego online tiene una alta expectativa de expansión, dado el crecimiento del mercado y la ya mencionada falta de limitación o regulación a sus operadores.
Por ello, resulta altamente recomendable para las empresas elaboradoras y comercializadoras de dichos videojuegos contar con un sistema de compliance o cumplimiento normativo que prevea medidas contra el uso de su plataforma como medio de blanqueo de capitales.
Esta ha sido la estrategia, entre otros, de Valve, creadora del videojuego “Counter Strike”. Entre las medidas adoptadas para este tipo de fraude, destaca la restricción de las claves de acceso al videojuego, vinculándolas al usuario que las obtuvo, impidiendo así su reventa a terceros usuarios.
Por otro lado, los jugadores que compran estos artículos en mercados secundarios también deben ser cautelosos, desconfiando de ofertas por precios menores a lo habitual o descuentos extravagantes.
Pese al desconocimiento directo del origen de la compra y la identidad del vendedor, la participación en operaciones en mercados no regulados y, en ocasiones, ilícitos, así como la compra bajo precios totalmente irrisorios, puede llevar a apreciar un dolo eventual en el comprador, aludiendo a la previsibilidad de apreciar un origen ilícito y dudoso del producto. En estos casos, resulta altamente recomendable acudir a un despacho de abogados penalistas para prevenir y evitar la imputación de responsabilidad penal alguna.
Artículos recientes
El delito de Malversación y su reforma
A finales del año 2022, el BOE publicaba la Ley Orgánica 14/2022, de 22 diciembre, por la que se trasponían Directivas Europeas para la adaptación de la...
Qué es el delito de Prevaricación Administrativa
Estos días se juzga en la Audiencia de Barcelona el caso del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por un presunto delito de prevaricación...